La Asamblea Departamental esta integrada por asambleístas departamentales elegidas y elegidos por votación universal, directa, libre, secreta y obligatoria; y por representantes de las NPIOC elegidos y elegidas de acuerdo a sus propias normas y procedimientos. La Ley determinará los criterios generales para la elección de asambleístas, tomando en cuenta la paridad y alternancia de género, la representación poblacional, territorial, de identidad cultural y lingüística cuando son minorías indígena originario campesinas.

Los gobiernos autónomos departamentales están constituidos por el Órgano Ejecutivo, cuya Máxima Autoridad Ejecutiva es la Gobernadora o Gobernador y por Asambleas Departamentales integradas por al menos un asambleísta por circunscripción territorial intradepartamental y asambleístas según población, todos elegidos y elegidas por sufragio universal. Además, integran la Asambleas Departamentales asambleístas de las NPIOC elegidos mediante normas y procedimientos propios. (Art. 63, Ley N. 026 del Régimen Electoral)

Para la elección de autoridades y representantes a nivel departamental, regional y municipal se asignarán escaños de elección directa para representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional. (Art. 50, Ley N. 026). En cada región autónoma se asignarán escaños de elección directa, de acuerdo al Estatuto autonómico regional, y se elegirán asambleístas regionales de naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios que residan en los municipios que conforman la autonomía regional, mediante normas y procedimientos propios. (Art. 69, Ley N. 026)

Asambleístas departamentales indígenas

Para la elección de autoridades y representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC) a nivel departamental, regional, municipal y de las autonomías indígena originario campesinas, se establecen las siguientes circunscripciones electorales (Art. 50, Ley N. 026 del Régimen Electoral):

1. En cada departamento se asignarán escaños para la elección de autoridades y representantes de las NPIOC que sean minoría poblacional, y se elegirán a los asambleístas mediante normas y procedimientos propios. (Art. 66, Ley N. 026)

2. En cada región autónoma se asignarán escaños de elección directa para las NPIOC que sean minoría poblacional en la región, y se elegirán asambleístas de esas naciones y pueblos minoritarios que residan en los municipios que conforman la autonomía regional, mediante normas y procedimientos propios y de acuerdo al Estatuto autonómico regional. (Art. 69, Ley N. 026)

3. En cada municipio se asignarán escaños de elección directa de autoridades y representantes de las NPIOC que sean minoría poblacional en el municipio, y para la elección de autoridades y representantes se aplicarán sus normas y procedimientos propios y el Estatuto de su entidad autónoma.

REPRESENTANTES INDÍGENAS EN ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DEPARTAMENTALES ELEGIDOS EN 2015
DEPARTAMENTO ASAMBLEÍSTAS ASAMBLEÍSTAS SUPLENTE PUEBLO INDÍGENA
Cochabamba   Abel Iaira Guaguaso Ruth Isategua Guaguaso Yuqui
Graciela Morales Pradel Gildo Hinojosa Soria Yuracaré

Procedimiento de elección de Asambleístas Departamentales Indígenas gestión 2015

Cochabamba

Luego de la elección de asambleístas departamentales en 2010, los pueblos indígenas representados por los Consejos Yuqui y Yuracaré y aglutinados por la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO) acordaron elegir a sus representantes en Asamblea Departamental, la cual se desarrolla y adquiere validez con la participación de dos tercios de los delegados de los pueblos Yuqui y Yuracaré.

Los asambleístas yuqui Abel Iayara y Ruth Izatecua, y los asambleístas yuracaré Graciela Morales y Gildón Hinojoza fueron electos en la Asamblea con la participación de 45 delegados del pueblo Yuqui, habitantes de la comunidad Bia Recuaté (con derecho a voz y voto) y el directorio del Consejo Yuqui (sin derecho a voto), y de 45 delegados del pueblo Yuracaré habitantes de las comunidades de las zonas alta, media y baja del territorio, con derecho a voz y voto, más el directorio del Consejo Yuracaré (sin derecho a voto).

La Asamblea de Elección de Asambleístas Departamentales de los pueblos Yuqui y Yuracaré es un espacio de ratificación de los representantes de ambos pueblos elegidos en sus Asambleas Generales. En este escenario cada pueblo elige a dos candidatos por normas y procedimientos propios, quienes, tras ser acreditados, son presentados en la Asamblea. Los delegados a la Asamblea eligen a sus representantes por aclamación, y posteriormente su decisión es homologada y ratificada por la dirigencia de la CPITCO.