El Presidente del TSE, Oscar Hassenteufel S; informó que en cumplimiento del artículo 286, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, se tuvo que convocar a elecciones municipales extraordinarias en La Guardia y San Javier, a raíz del fallecimiento de los titulares antes del cumplimiento de la mitad de su mandato.
“Aquellos procesos electorales extraordinarios, se desarrollaron en el marco de la más absoluta normalidad, sin que nadie cuestione el Padrón Electoral ni realice observaciones de ninguna clase”, manifestó el Presidente del TSE.
En 2022 también se llevaron a cabo los referendos de aprobación de la Carta Orgánica en el municipio de San Ignacio de Velasco, y de conversión del municipio de Lagunillas a Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC), procesos que fueron administrados con éxito por el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, con más del 70 % de participación ciudadana.
Además en el mes de enero, se entregó credenciales a 12 asambleístas y cinco ejecutivos zonales electos del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.
Finalmente, Sala Plena del TSE autorizó también la administración de procesos electorales en las cooperativas de servicios básicos: Comteco en Cochabamba, Cosett en Tarija, Coteor en Oruro y Cotel en La Paz, esta última aún en gestión. Los tribunales electorales de los respectivos departamentos se encargaron de ejecutar estas elecciones con calidad y solvencia técnica.