En el Plan Estratégico Institucional se han tomado en cuenta los objetivos estratégicos definidos de manera preliminar como orientaciones sustantivas del proceso de reestructuración del OEP según Ámbitos de Acción; en el marco de la nueva visión de desarrollo institucional, descrita a continuación:

Registral

Garantizar el derecho a la identidad legal de las bolivianas y bolivianos a través de un sistema único de identificación.

Jurisdiccional (Administración)

Fortalecer la efectividad y procedimientos para la administración de justicia electoral.

Jurisdiccional (Organizaciones Políticas)

  • Fortalecer mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas sobre el financiamiento de organizaciones políticas.
  • Regular el ejercicio de la democracia interna en las organizaciones políticas en la elección de sus dirigencias y candidaturas.

Democracia Intercultural y Paritaria

  • Impulsar la Democracia Intercultural y paritaria mediante el ejercicio complementario y con igual jerarquía de las tres formas de democracia.
    Fortalecer espacios de dialogo plural y deliberación publica como mecanismos de fortalecimientos de organizaciones sociales y la formación de nuevos liderazgos.
  • Fortalecer el ejercicio de los derechos a la libre determinación y el autogobierno de las naciones y pueblos indígenas en el marco de sistemas, saberes y conocimientos propios.

Procesos Electorales

  • Alcanzar la certificación ISO Electoral en reconocimiento a la eficiencia y efectividad de los procesos electorales y refrendarios.
  • Fortalecer la cultura democrática a través de la supervisión del ejercicio electoral en otras instancias de la sociedad civil.
  • Fortalecer la participación de los pueblos indígenas y las mujeres para superar brechas de exclusión, discriminación y desigualdad.

Procesos Electorales (Organizaciones Políticas)

Mejorar el sistema de representación política a través del ejercicio democrático interno, la supervisión de sus formas de financiamiento, la renovación de liderazgos y mecanismos de participación política intercultural y paritaria en las organizaciones políticas.

Gestión Institucional

Garantizar las condiciones normativas, organizativas, técnicas y tecnológicas para el cumplimiento de las competencias del OEP.

Comunicación e Información

Garantizar el derecho a la comunicación intercultural y el acceso a la información pública en las decisiones y acciones del Órgano Electoral.