Fecha de publicación
Gestión:
El primer tomo, con 12 ensayos, aborda desafíos actuales. Así, Calderón se refiere a la gestión de la información en tiempos de pos verdad, los alcances del cambio político en Latinoamérica, la construcción de liderazgos en un contexto de inflexión histórica y los desafíos latinoamericanos frente a un desgastado neoliberalismo.
Fecha de publicación
Gestión:
La presente cartilla, tiene como propósito principal difundir los objetivos, contenidos y bondades de la implementación de las Autonomías Indígena Originario Campesinas. La misma está dirigida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los centros educativos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos que se han constituido o están en proceso de constituirse en autonomía indígena originario campesina.
Fecha de publicación
Gestión:
En los últimos tiempos se observa un protagonismo emergente de movilizaciones juveniles callejeras y de sus versiones en redes sociales digitales. La defensa del medio ambiente, los derechos de los animales, la despenalización del aborto, la igualdad de derechos sexuales y reproductivos, la defensa de la democracia, entre otros, están en la agenda de este segmento de la población. El escenario muestra que estamos, sin dudarlo, frente a nuevos sujetos en la política que conocen un tipo de democracia distinta, que no transitaron desde las dictaduras militares a las libertades de un Estado de derecho, pero sí enfrentan otro tipo de condiciones para el ejercicio de sus derechos políticos. Las y los jóvenes en Bolivia (18 a 35 años) representan hoy aproximadamente el 45 % de población en edad de votar, lo cual muestra su relevancia en procesos de elección y de toma de decisiones. Por ello la importancia de analizar y conocer los reposicionamientos juveniles en los actuales contextos políticos.