REVISTA ANDAMIOS JÓVENES Y DEMOCRACIAS en la Bolivia Plurinacional

Fecha de publicación:
Gestión:
andamioshd

En los últimos tiempos se observa un protagonismo emergente de movilizaciones juveniles callejeras y de sus versiones en redes sociales digitales. La defensa del medio ambiente, los derechos de los animales, la despenalización del aborto, la igualdad de derechos sexuales y reproductivos, la defensa de la democracia, entre otros, están en la agenda  de este segmento de la población. El escenario muestra que estamos, sin dudarlo, frente a nuevos sujetos en la política que conocen un tipo de democracia distinta, que no transitaron desde las dictaduras militares a las libertades de un Estado de derecho, pero sí enfrentan otro tipo de condiciones para el ejercicio de sus derechos políticos. Las y los jóvenes en Bolivia (18 a 35 años) representan hoy aproximadamente el 45 % de población en edad de votar, lo cual muestra su relevancia en procesos de elección y de toma de decisiones. Por ello la importancia de analizar y conocer los reposicionamientos juveniles en los actuales contextos políticos.

Las manifestaciones en plataformas web, irrupciones en estructuras orgánicas, organizaciones de activistas, organizaciones políticas no partidarias y/o ciudadanas también develan que los mecanismos de acción política tradicionales están siendo interpelados por nuevos mecanismos. Los partidos políticos ya no son vistos como los únicos medios de expresión y participación; en  cambio, espacios como las redes sociales digitales se han vuelto fundamentales en la acción y  participación públicas de las y los jóvenes tanto urbanos como rurales, indígenas y no indígenas, y en los que las mujeres tienen una participación protagónica.

A la luz de estas transformaciones políticas, de la emergencia de prácticas creativas y novedosas que emergen de los imaginarios de las juventudes, —en plural, porque existen diversas formas de su ejercicio—, la revista Andamios dedica su sexto número a escuchar diversas voces, análisis y proyecciones de las posturas e intereses sociopolíticos de jóvenes analistas e investigadores, desde diferentes regiones del país y con diversidad
de experiencias democráticas.

Así, en la sección de Con/textos se presentan once artículos exclusivamente escritos por jóvenes que abordan temas que cuestionan las militancias tradicionales, plantean datos sobre presencia política diferenciada entre hombres y mujeres, analizan la cultura y valores políticos en construcción, los procesos de cambio, la política liberal, indígena, indianista y katarista.

En la sección Electoralia se hace seguimiento a los avances de las autonomías indígenas en formatos de proceso y de autogobierno hacia el horizonte de la libre determinación. En Demodiversidad presentamos dos perspectivas interesantes de construcción del sujeto político desde el oriente y occidente del país. La sección Conversaciones, dedicada a diálogos en profundidad, lucen esta oportunidad una entrevista con el prestigioso
sociólogo boliviano Fernando Calderón Gutiérrez, quien comparte un análisis prospectivo sobre las nuevas formas y escenarios políticos en los que se desenvuelven las y los jóvenes en América Latina. En la sección Desde/con el Sur se cuenta con un artículo sobre el último referendo desarrollado en el Ecuador. Y, como siempre, en Bibliofilia se reseñan libros y revistas institucionales, nacionales e internacionales novedosos.
En este número se cuenta con la participación del joven artista Bruno Rivera, quien se encargó de ilustrar la presente entrega de Andamios.