Telefonos SERECI Cochabamba:

(591) 4-4240992

El Servicio de Registro Cívico Cochabamba (SERECI), realiza los siguientes certificación y tramites: Nacimiento, Matrimonio, Defuncion, Union Libre, Identidad de Género, Registro Biometrico entre otros, para mas detalles puede entrar a la pagina:  sereci.oep.org.bo

Servicio de Registro Cívico (SERECI)

El Servicio de Registro Cívico (SERECI) es una entidad pública dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su función es organizar y administrar el registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción, así como el registro de electores y electoras para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. (Art. 70, Ley N. 018 del Órgano Electoral)

El SERECI cumple las siguientes funciones

Según el artículo 71 de la Ley N. 018, el OEP es la entidad responsable de:

  1. Establecer un sistema de registro biométrico de personas naturales que garantice la confiabilidad, autenticidad y actualidad de los datos; registrar nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, reconocimientos y nacionalidad; expedir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción; registrar el domicilio de personas y sus modificaciones; la naturalización o adquisición de nacionalidad de personas naturales y la suspensión y la rehabilitación de ciudadanía.
  2. Dictar resoluciones administrativas para la implementación y funcionamiento del Registro Cívico; atender solicitudes fundamentadas de verificación de datos del Registro Civil y del Padrón Electoral requeridas por el Órgano Judicial o el Ministerio Público; conocer y decidir controversias por inclusión, modificación y actualización de datos en el Registro Civil y Electoral; rectificar, cambiar o complementar datos del Registro Civil mediante trámite administrativo gratuito.
  3. Actualizar el Registro Electoral y elaborar el Padrón Electoral para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato a nivel nacional, departamental, regional y municipal; registrar en el Padrón Electoral a las bolivianas y bolivianos, por nacimiento o por naturalización, mayores de 18 años, y a ciudadanas y ciudadanos extranjeros con residencia legal en Bolivia y que cumplan previsiones legales para el ejercicio del voto en elecciones municipales; elaborar listas de personas habilitadas e inhabilitadas para votar; conocer y resolver reclamaciones de ciudadanos inhabilitados.

Padrón Electoral

El Padrón Electoral es el Sistema de Registro Biométrico de todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto. El Padrón incluye como mínimo, además de la información biométrica, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo y número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación. (Art. 76, Ley N. 018)

Acceso a información del Padrón Electoral

La información estadística del Padrón Electoral es pública. Las organizaciones políticas podrán solicitar al SERECI una copia digital del Padrón y las instituciones públicas, la verificación de identidad de personas naturales, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral mediante Reglamento. (Art. 79, Ley N. 018)

El SERECI proporcionará anualmente datos demográficos y de residencia de personas naturales al Consejo de la Magistratura para el sorteo de Jueces Ciudadanos; y entregará datos de personas naturales a requerimiento escrito y fundamentado del Ministerio Público, de un Juez o de un Tribunal competente. Las autoridades requirentes no podrán utilizar estos datos para ninguna otra finalidad.

Puntos de Empadronamiento PERMANENTES

Los puntos de empadronamiento PERMANENTE son atendidos en las Oficinas Regionales del SERECI asi tambien en la Oficina Central del SERECI, Av. Simón López 325, Cochabamba, Bolivia.