El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó el viernes 25 de julio la presentación pública del Centro Departamental de Logística (CDL) y del Centro Departamental de Cómputo (CDC), ambos instalados en el municipio de Tiquipaya.
Con el objetivo de almacenar todo el material electoral y preparar las maletas electorales para las Elecciones Generales del 17 de agosto de 2025, se ha dispuesto el funcionamiento del CDL en los ambientes del Hotel Regina, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de esta importante actividad del proceso electoral.
En el Centro de Logística se llevará a cabo la recepción, revisión, clasificación y almacenamiento de todo el material electoral, para su posterior distribución a los recintos electorales del departamento, de acuerdo con el cronograma establecido y bajo estrictas medidas de control y seguridad.
“Es un compromiso no solo del TED Cochabamba llevar adelante un proceso electoral, sino también de todas las instituciones involucradas y de la ciudadanía en su conjunto”, aseguró la presidenta del TED Cochabamba, Ruth Pontejo.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad electoral del departamento, Sixto Fuentes, destacó la importancia de esta presentación pública de las instalaciones porque permite transparentar el proceso electoral: “En el marco de la transparencia, se está poniendo en conocimiento de la ciudadanía el Centro Departamental de Logística y el Centro Departamental de Cómputo”, agregó.
“En el Centro Departamental de Logística trabajarán de manera coordinada y estrecha capacitadores, facilitadores, notarios electorales, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, entre otros”, señaló el vocal Humberto Valenzuela.
Finalmente, la vocal Betsabe Merma afirmó que el espacio elegido para la instalación de ambos centros cuenta con todas las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo antes, durante y después de comicios: “En estos ambientes se prepara todo el material electoral, desde la llegada, recepción, distribución y el recojo de las maletas electorales, en el marco de seguridad de la cadena de custodia”.
El material electoral proveniente del Tribunal Supremo Electoral se remite al Centro de Operaciones Logísticas (COL), donde es recibido por el CDL, en tres etapas. En la primera se entregan los precintos de seguridad; en la segunda se reciben diversos materiales para impresión, además de material de escritorio, y en la tercera etapa se recibe el material sensible, como las papeletas de sufragio y las actas electorales.
AG/LV/TEDCochabamba